miércoles, 27 de abril de 2011

Mejorar la ortografía de los niño del grado tercero de primaria

AUTOR: Blanca Mireya Carrero Puentes
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 7 meses
ANÁLISIS
EJESTRAVERSALES: Todas las áreas escolares
POBLACIÓN OBJETO. El proyecto integrador de áreas, está dirigido al grado  tercero de primaria para tener una mejor ortografía y rendimiento académico.
PROLEMATICA ABORDADA. El desarrollo del tema aborda la necesidad de fomentar una mejor ortografía en los estudiantes del grado tercero de primaria para lograr una buena ortografía y rendimiento académico en los estudiantes, con el menor recurso económico posible teniendo en cuenta las limitaciones.
IDENTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN
Formar profesionales competentes en el mercado laboral con unos principios éticos y morales, los cuales los llevaran a la práctica.
METOLOGIA: Seis visitas a un centro educativo, la metodología utilizada se ilustra de la siguiente manera:
1.      El presente trabajo pretende ser uno de los instrumentos para fomentar una buena ortografía, conocimientos y destrezas requeridas  por los alumnos y alumnas para participar activamente y productivamente en la sociedad.
2.      Diagnosticar la ortografía de los estudiantes en la institución educativa.
3.      Visitas a la institución educativa con el fin de hacer seguimiento al proceso de mejorar la ortografía.
4.      Observar nuevas alternativas a toda la comunidad de la institución.
5.      Realizar talleres pacticos de ortografía.
ANÁLISIS DEL ESTUDIANTE
Los alumnos tienen entre 7y8 años de edad, los profesores son docentes de Básica primaria. Los estudiantes del grado tercero de la institución educativa tienen problemas  de ortografía y aprendizaje en todas las áreas.
ANÁLISIS CONTEXTO PEDAGÓGICO
Se realizo un dictado a los  estudiantes de grado tercero de la institución educativa
En el cual la mayoría de los estudiantes cometen errores de ortografía confunden las letras no colocan la tilde donde corresponde y se confunden en el uso de la b, v  y d, b. No se realizan talleres de ejercicios para mejorar la escritura y ortografía de los estudiantes.
ANÁLISIS DE CONTEXTO HUMANO. En cuanto a la convivencia del contexto son niños que los padres no les revisan los cuadernos por falta de tiempo y en otro casos los padres no son personas con lo suficientes conocimientos para corregir los errores de ortografía de los niños.
EQUIPO HUMANO REQUERIDO. Se contara con la asesoría de profesores capacitados para realizar actividades lúdicas y pedagógicas para mejorar la ortografía y rendimiento académico de los estudiantes por medio de talleres prácticos.
DIFINICIÓN DE OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL. Fomentar la ortografía en los estudiantes de la institución educativa con el fin de formar personas competentes en el mercado laboral.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Revisar la ortografía que pueden tener los alumnos del grado tercero de primaria.
Realizar unas actividades que permitan solucionar los inconvenientes encontrados en el análisis de las dificultades.
Precisar cada uno de los subsistemas que conforman la organización en los procesos primarios, de apoyo y procesos estratégicos.
COMPETENCIAS EN EL CONOCIMIENTO
Habilidad para interactuar con el mundo físico.
Comunicarse eficientemente con las demás personas.
Lectura y escritura de textos coherentes.
COMPETENCIAS DE APRENDER A APRENDER
Iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar de manera autónoma.
Poder desenvolverse aplicando la lógica del conocimiento racional
DISEÑO
CONTEXTUALIZACIÓN PEDAGOGICA DE PROYECTO
TEMA: FOMENTAR LA ORTOGRAFÍA EN LOS ESTUDIANTES
ALCANCE
Se busca que el estudiante practique la ortografía en la institución educativa y fuera de ella en el contexto donde vive con su buen vocabulario y capacidades para ejercer una profesión de forma eficiente.

ACTIVIDADES
Se hace énfasis en la necesidad de lograr que los estudiantes puedan practicar la u ortografía en el aprendizaje de nuevos conocimientos académicos y comportamientos en sociedad.
4. demostrar comprensión sobre la ortografía y su práctica.
1. Entender la importancia de escribir con buena ortografía.
2. Comprender cuales son las diferentes reglas de la ortografía.
3. Reconocer la importancia de la ortografía en la lectura y escritura.
4. Entender el área de trabajo.
5. Entender la forma de visualizar diferentes textos.
1. Mejorar la escritura y la lectura.
2. Afianzar la escritura de textos coherentes.
1. Definir el problema con requerimientos específicos (información, consultas y responsabilidad).
BIBLIOGRAFIA O REFERENCIA




DISEÑO DE ACTIVIDADES
En la enseñanza de la ortografía se deben dedicar algunas clases de español a realizar actividades especialmente diseñadas para adquirir conocimientos sobre las reglas de ortografía.
Estas estimulan el desarrollo de esas habilidades y se utilizan cada vez que se inicia el aprendizaje de alguna destreza nueva. Es necesario dedicar algunas sesiones de la clase a realizarlas.
Las actividades deben ser interesantes, retadoras, variadas y ayudar a generar rápidamente las habilidades  necesarias para que se puedan utilizar con éxito con los proyectos de integración.
Su principal característica consiste en promover el aprendizaje mediante situaciones de la vida real, divertidas e interesantes.
EVALUACIÓN
Se hará un seguimiento quincenal a los estudiantes para verificar la ortografía.
Se realizara una evaluación individual para detectar el nivel de de entendimiento sobre el tema.
Se realizaran pequeños dictados para verificar la ortografía de cada estudiante.
CONCLUSIONES
v  La implementación de la ortografía en los estudiantes se debe practicar desde preescolar.
v  Al capacitar a los docentes de la institución se logra mejor calidad de educación.
v  Formar profesionales integros.

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